El estado de Oaxaca está situado al sureste de la República de México y para conocer Oaxaca debes saber que limita al norte con los estados de Veracruz y Puebla. Su ubicación le ha otorgado un carácter especial, que luego se refleja en la información turística de Oaxaca.
El nombre de Oaxaca proviene del Nahuatl, Huayacac, Huaxin significa 'guaje' y Yacalt 'cima o punta', por lo tanto, viajar a Oaxaca es viajar a la punta de los los guajes. La ciudad alcanzó tal rango en el Reinado de Carlos V, en el año 1532. El censo muestra cómo su población no alcanza el cuarto de millón de habitantes en la ciudad.
Uno de los datos que puede afectar a tu salud y comodidad cuando viajes a Oxaca, es el nivel de altitud. La altura sobre el nivel del mar es de 1.
550 metros, algunos viajeros sienten un poco de malestar a la llegada debido a la altura. Nada que no se pueda solucionar con un paseo por las calles de la capital.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el clima, la temperatura es templada a lo largo de todo el año. Si decides visitar Oaxaca debes tener en cuenta que el clima es muy variado debido a la irregularidad del terreno.
Las mejores ofertas para viajar a Oaxaca corresponden a los meses de diciembre y enero o julio y agosto. La temperatura te respetará, pero si viajas en estos meses, además no sufrirás la época de lluvias así como, disfrutarás de los mejores viajes baratos a Oaxaca.