A escasos kilómetros de la capital de Madrid, Rascafría se convierte en una de las villas más hermosas de esta comunidad autónoma. A más de mil kilómetros de altitud, se sitúa en el Valle del Lozoya, en el Parque Natural de Peñalara. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza que podrán disfrutar de gran diversidad de rutas y actividades tanto en verano como en invierno. Cualquier época del año es perfecta para viajar a Rascafría.
En épocas más calurosas se pueden hacer las “rutas verdes”, una cautivante travesía que lleva hasta el Arboreto Giner de los Ríos, un jardín botánico próximo al río Lozoya. También es posible visitar las piscinas naturales de Las Presillas, y hacer rutas a la cascada del purgatorio. Pero si prefieres visitar Rascafría en invierno, podrás disfrutar de los paisajes congelados, y hacer snowboard o esquí en la pista de Valdesquí.
Muchos de los viajes a Rascafría también se realizan para acudir al Festival Folk de la Sierra Norte, conocido en toda españa. Se celebra en "Las Presillas", al lado del río Lozoya.
Para conocer Rascafría más a fondo no olvides pasearte por el casco urbano, donde podrás encontrar la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, del siglo XV y que conserva algunas bóvedas de estilo gótico. Pero lo más destacado es, sin duda, el Monasterio de El Paular, construido en el siglo XIV y situado muy cerca del municipio. Es un rincón donde confluyen varios estilos arquitectónicos, desde el barroco y el mudéjar hasta el gótico.
Como has podido ver, hacer turismo en Rascafría te permitirá disfrutar de distintas actividades al aire libre, siempre dependiendo de la época en la que la visites.