Viajar a Monachil es transportarse a un paraíso en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Rodeado de impresionantes montañas y de algunos de los picos más altos de Andalucía, es perfecto para aquellos que busquen un destino de aventura. Muy próximo a la Estación de Esquí de Sierra Nevada y a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad de Granada, al visitar Monachil no sólo podremos explorar su naturaleza, sino que también se puede conocer su amplio patrimonio cultural, con iglesias y conventos, sin olvidar los famosos restos arqueológicos del Cerro de la Encina, que datan del siglo XIV a.C.
Conocer Monachil en invierno es una gran decisión. Al estar ubicado en plena sierra, el paisaje se cubre de nieve durante los meses más fríos y se convierte en un destino espectacular para practicar deportes de invierno. Su estación de esquí, la más meridional de Europa y la más alta de España, cuenta con más de 100 kilómetros repartidos entre más de 120 pistas.
Monachil, a pesar de ser un pueblo pequeño, poco tiene que envidiar a localidades más grandes, pues tiene varios monumentos de gran interés visitables. Entre ellos destaca la Casa de Los Señores de Aragón, una casa señorial del siglo XV famosa por su patio de columnas. Por su parte, la Iglesia de la Encarnación es la más importante expresión religiosa del municipio a la que se puede acceder si uno decide hacer turismo en Monachil. Fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI.
Su entorno idílico convierte los viajes a Monachil en una experiencia en armonía con la naturaleza, con rutas de senderismo tan espectaculares como el Cerro del Huenes, el Cerrajón o la famosa Ruta de los Cahorros de Monachil, un increíble circuito que transcurre entre puentes colgantes y cascadas, dentro de un desfiladero muy popular entre los fanáticos de la ensalada.