Cosas que se pueden ver y hacer en Zahara de la Sierra
Descarga tu guía gratis
Información turística de Zahara de la Sierra
Rodeado de los montes y bosques del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra se alza como un destino rural y activo en la provincia de Cádiz. De aspecto típicamente gaditano, hacer turismo en Zahara de la Sierra es una de las paradas más habituales en la Ruta de los Pueblos Blancos de la provincia. La búsqueda de actividades deportivas como senderismo, escalada, mountain bike, o kayak en el Embalse de Zahara-El Gastor es uno de los principales reclamos para aquellos que planean viajar a Zahara de la Sierra.
Famoso por su casco antiguo, es un pueblo de origen musulmán en el que destacan sus estrechas y empinadas calles, además de sus casas encaladas. Todo ello coronado por el castillo construido en lo alto del Cerro de Monte de Jaral, un imprescindible para conocer el municipio. Visitar Zahara de la Sierra supone para el viajero un remanso de belleza gaditana: casas blancas, balcones de flores, miradores que ofrecen vistas espectaculares de la Sierra de Líjar... Todo ello contando con lugares de interés como la barroca Iglesia de Santa María de la Mesa, del siglo XVII, famosa por su pórtico ornamentado y su tejado de azulejos azules y blancos.
Para conocer Zahara de la Sierra y disfrutar de unas vistas inmejorables de la localidad, es recomendable subir a su castillo que, de origen musulmán, data del siglo XIII y conserva algunos tramos originales de la muralla además de su imponente Torre del Homenaje, del siglo XV.
No obstante, los viajes a Zahara de la Sierra se caracterizan por ser un importante atractivo para el turismo natural y rural. Su oferta para senderistas es de las más interesantes de la zona, contando con la Garganta Verde, un impresionante cañón tallado por el Arroyo Bocaleones, o con el Puerto de las Cumbres, una zona de montaña desde donde el viajero puede contemplar destinos lejanos como Ronda. Además, las azules aguas del embalse de Zahara permiten la práctica de Kayak y el disfrute de la "Playita", una playa interior del río Guadalete ideal para ir con niños, hacer picnic y bañarse.