Si vas a visitar Onís verás que su principal atractivo es su belleza natural, amplias montañas y valles donde poder practicar todo tipo de actividades relacionadas con el deporte. Existen diferentes rutas en bici, senderismo, para hacer escalada…y un sinfín de modalidades para todos aquellos que quieran hacer turismo en Onís.
En cuanto a su patrimonio arquitectónico, hay que resaltar la Torre de Sirviella, que data del siglo XVI, y la Iglesia de Santa Eulalia de Benia, la cual se sitúa en el margen izquierda del río Güeña. Se trata de un templo bastante grande que conserva interesantes elementos de su fábrica medieval.
El resto de monumentos y sitios de interés podrás encontrarlos en la información turística de Onís: numerosas capillas, casonas asturianas, ermitas, palacios...
Un buen momento para conocer Onís es durante alguna de sus festividades. El municipio cuenta con diversas fiestas y curiosamente, muchas de ellas son dedicadas al ganado. También es curioso el Certamen del Queso Gamonéu, elaborado en el pueblo más alto de Onís y que se celebra el último domingo de octubre.
En cuanto a la gastronomía que encontrarás al viajar a Onís, hay que mencionar la carne de caza de temporada o el Queso Gamonéu, queso que desde 2005 cuenta con la Denominación de Origen Protegida. Un manjar si además lo acompañas de la típica sidra asturiana.
Para los postres, en Onís se elabora el típico postre asturiano: el arroz con leche, los borrachinos, frixuelos y demás dulces de Asturias.
Para llegar hasta este concejo hay que tener en cuenta que no dispone de estación de tren por lo que hay que tomar la carretera regional AS-114, bien por Cangas de Onís a Arriondas; o por la llamada "Y" del Oriente a Posada de Llanes. Lo más recomendable es viajar con vehículo propio para poder desplazarte por la zona y por los municipios cercanos.