Es la capital del departamento colombiano del atlántico y uno de los puertos marítimos más importantes de Colombia. El turismo en Barranquilla gira en torno a sus festividades folclóricas y culturales pero sobre todo es importante el famoso Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta fiesta se desarrolla a lo largo de cuatro días y congrega una tripe fusión cultural, europea, africana e índigena, una mezcla perfecta que invita a viajar a Barranquilla. Otro de los momentos especiales de la ciudad es la celebración del fin de año, motivo que reúne a visitantes y lugareños.
Además de sus festividades, la ciudad recibe durante todo el año turistas que planifican viajes a Barranquilla de estilo empresarial y comercial y tiene una gran oferta de centros comerciales y locales donde se pueden adquirir productos típicos nacionales o importados. Las principales áreas comerciales están en el centro y norte de la ciudad.
A la hora de visitar Barranquilla hay que tener en cuenta el transporte. El autobús es la mejor forma de moverse tanto por la ciudad como para visitar otras zonas turísticas. Existen rutas por autopista que unen la capital con otras ciudades como Cartagena de Indias. Dentro de la información turística de Barranquilla podrás encontrar consejos útiles de cómo usar las vías interregionales.
Para conocer Barranquilla lo mejor es saber exactamente qué queremos ver y cómo llegar para no perdernos por la ciudad. La seguridad debe ser un factor importante. Actualmente, la Policía del Atlántico está desarrollando programas para mejorar la seguridad y no es raro ver policías en bicicleta por las calles.