¿La meca del surf?
Somo es indudablemente una de las mecas del surf en España y no sin motivo. Situada al este de la bahía de Santander, esta localidad cántabra cuenta con más de 6 kilómetros de litoral costero ininterrumpido.
La amplitud de sus playas y la ventosidad del territorio, hacen de Somo un imán para las olas, convirtiendo a esta pequeña localidad en un enclave excelente para practicar tanto surf como otros deportes acuáticos, sin importar tu nivel de maestría. ¿Qué otro lugar tiene el privilegio de ofrecerte las mejores olas y también las mejores vistas, con el palacio de la Magdalena como espectador?
Somo para dummies
Si nunca has estado en Somo y quieres iniciarte en el mundo del surf en este territorio pero no sabes cómo, no te preocupes, porque hemos preparado para nuestra comunidad de viajeros una guía con todo lo que necesitas saber para venir a Somo a surfear.
La relevancia histórica y cultural de Somo es importantísima
- Fue precisamente aquí donde se comenzó a practicar el surf en España durante los 60 y tal es su relevancia que ha sido declarada la primera reserva natural del surf del país.
Somo se compone de tres áreas costeras principales.
Variedad en toda su extensión.
Somo ofrece diferentes grados de dificultad. Si eres principiante, las zonas de los extremos, El Puntal y Los Tranquilos, son un buen comienzo para ti. Allí, las olas son más asequibles porque son áreas mucho más protegidas.
Para los más valientes.
En cambio, si eres un surfero más experto, atrévete con la zona de la curva. Esta es la parte de la playa más expuesta al mar y a las inclemencias del tiempo. No tiene pérdida, una gran roca marcará su comienzo.
¡Pero la dificultad depende de otros muchos factores!
El oleaje es tan relevante como la localización del lugar. Las mejores olas son las de otoño… pero también las más peligrosas. Si nunca has practicado surf, primavera y verano son los mejores momentos para iniciarse.
Escuelas de surf.
- Si eres un pro del surf este apartado puedes saltártelo, pero la realidad es que muchos de nosotros no sabemos ni ponernos un neopreno adecuadamente. Por ello, las escuelas de surf son una forma estupenda para aprender a surfear de una forma segura y de la mano de los mejores profesionales. La Escuela Cántabra de Surf es la más conocida, pero hay muchas otras a tu disposición.
Tras una jornada de duro entrenamiento… ¡A comer!
Después de horas en el mar, cogiendo olas y perdiéndolas a partes iguales, el cuerpo nos pide comida y descanso. Por fortuna, Somo es un lugar excelente para llevar a cabo ambas actividades.
Como todo pueblo costero, la oferta culinaria de Somo se basa en gran parte en alimentos de origen marino. Aprovecha que los pescados y mariscos más frescos están a tu completa disposición y anímate a probar el majar estrella de la zona, el arroz con bogavante, en uno de los dos clásicos del lugar, Las Quebrantas o El Galeón.
Somo es mucho más que surf.
Indudablemente el surf es el motor económico de Somo, pero eso no significa que no puedas disfrutar del lugar de otras maneras. Anímate a hacer la ruta de senderismo de Somo a Langre y combina la caminata por los acantilados con algún que otro chapuzón en la playa para refrescarte.
Otra opción muy recomendable para disfrutar de la increíble belleza de Somo es coger el mítico autobús marítimo a Santander. En tan solo 30 minutos de viaje te encontrarás en la capital cántabra y habrás disfrutado de unas vistas inmaculadas de toda la bahía de Santander y de la fascinante isla de Mouro.
¿Te apetece seguir descubriendo? Aquí tienes más inspiración:
Las mejores experiencias en Cantabria completarán tu viaje con emociones para todos los gustos, aventuras, historia y tradición del destino, y por supuesto, gastronomía que deja el mejor sabor de boca.
No te pierdas tampoco más rincones que ver cerca de Somo, dónde dormir en Somo y restaurantes cerca de Somo. ¿O es que… te ha entrado el gusanillo de descubrir otros destinos? ¡No te cortes!