¿Dónde queda la laguna San Rafael?
La laguna San Rafael es uno de los lugares más extraordinarios de América del Sur. Conocida por su impresionante masa de hielo, la laguna se encuentra en el Parque Nacional San Rafael, en la región de Aysén, en el sur de Chile. Este parque fue creado en 1959 con el objetivo de proteger la biodiversidad de la región y es uno de los lugares más hermosos de Chile.
El parque se extiende por más de 1.200 kilómetros cuadrados. En medio de este remanso de hielo y glaciares se encuentra la magnífica laguna San Rafael, un espejo de agua rodeado de grandiosas paredes de hielo y montañas nevadas, sin duda, uno de los rincones más fascinantes que ver en Chile.
Tendrás muchas opciones para disfrutar de la región y del parque, un sinfín de actividades como paseos en bote por la laguna, senderismo, campamentos o pesca de trucha están disponibles para que aproveches al máximo tu visita y te empapes de los paisajes y tradiciones de la zona.
¿Cómo llegar a la laguna San Rafael desde Santiago?
La mejor opción es volar desde Santiago hasta la ciudad de Balmaceda, la capital de la región de Aysén. Desde allí se pueden tomar diferentes opciones de transporte para llegar a la Laguna San Rafael.
Si prefieres la comodidad y la tranquilidad de una excursión privada, tienes varias opciones disponibles. Muchas empresas en Santiago de Chile ofrecen tours que incluyen transporte desde el aeropuerto de Balmaceda hasta la Laguna San Rafael. Estos tours privados también suelen incluir alojamiento y comidas, lo que permite a los visitantes relajarse y disfrutar lo mejor de Chile y sus rincones imprescindibles en un solo viaje.
Para aquellos que prefieren una opción más económica, el transporte público es una alternativa viable. Desde el aeropuerto de Balmaceda, varias compañías de autobuses ofrecen servicios regulares a Puerto Chacabuco, ubicada a unos 125 km de la Laguna San Rafael. Desde allí se puede llegar a la laguna en ferry luego de unas cinco horas de navegación.
Por otro lado, antes de lanzarte a la aventura te recomendamos explorar Santiago todo lo posible, así conocerás la vida urbana chilena y, si te apetece, puedes apuntarte a alguna de las excursiones por Santiago de Chile y descubrir la ciudad desde su centro histórico hasta el Parque Nacional La Campana, ¡hay algo para todos los gustos!
¿Cómo hacer un tour por la laguna San Rafael?
Una de las formas más populares de recorrerla es apuntarse a un crucero Skorpios en la laguna San Rafael. Esta compañía de cruceros ofrece tours que recorren la laguna, con paradas en diferentes puntos de interés a lo largo del camino. El tour incluye también comidas y alojamiento a bordo, lo que permite a los visitantes disfrutar de la belleza natural de la laguna en un ambiente relajado y confortable.
Otra opción es visitar la laguna San Rafael desde Puerto Tranquilo, una hermosa localidad ubicada a unos 200 km al sur de Coyhaique. Desde allí, es posible tomar excursiones a la laguna de San Rafael que te permiten admirar los majestuosos glaciares que le rodean.
La navegación en la laguna San Rafael siempre será una buena opción para hacer viajes solo o acompañado, pues estos paseos también permiten observar de cerca la diversa fauna del lugar, como leones marinos, ballenas y pingüinos.
Por otro lado, puedes realizar una visita guiada a la laguna San Rafael en compañía de un guía experto. Ahora, si quieres ahorrar dinero existen muchísimas opciones que te permitirán gozar de este rincón turístico sin perjudicar tu bolsillo, aunque de esto hablaremos más adelante.
En esa misma línea, también se puede llevar a cabo un tour a la laguna San Rafael desde Puerto Montt, una ciudad ubicada al norte de la región de Aysén. Si prefieres algo más a medida, puedes optar por una excursión privada desde Santiago de Chile. Varias empresas ofrecen tours privados que te permiten explorar no solo la laguna sino también otros rincones del país como Valparaíso y Viña del Mar.
La mayoría de las excursiones incluyen un paseo en bote zodiac para apreciar de cerca los glaciares, sujeto, por supuesto, a la climatología; y un vaso de whisky con hielos milenarios, directamente del glaciar. Dos detalles que hacen de esta experiencia algo increíble.
¿Cuánto cuesta un viaje a la laguna San Rafael?
Durante la planificación de tu escapada a la laguna San Rafael, debes saber que los costos pueden variar según la temporada y el tipo de tour que elijas. Una de las formas más populares de llegar a la laguna San Rafael desde Puerto Chacabuco es con un tour guiado de unas doce horas que puede rondar los 250 euros. Después, para llegar a la laguna desde Puerto Tranquilo puedes optar por las ofertas de Viajero Austral laguna San Rafael, una empresa de transporte que ofrece excursiones por la zona. El costo de los tours varía dependiendo de la duración y los servicios incluidos. El costo promedio para un recorrido a la Laguna San Rafael oscila entre los 200 y 400 euros, en la página web oficial de viajero austral encontrarás información más detallada sobre cada tipo de excursión.
Otra alternativa son los cruceros que parten desde Puerto Montt. Estos viajes suelen incluir visitas guiadas por la laguna, alojamiento y comidas a bordo. El costo promedio de un crucero que te lleve en un recorrido a la Laguna San Rafael oscila entre los 1500 y 2000 dólares, aunque puede variar dependiendo de la temporada.
En cuanto a las excursiones privadas, varias empresas ofrecen tours que te permiten explorar la Laguna San Rafael de forma personalizada. Estos recorridos suelen incluir transporte desde el aeropuerto de Balmaceda hasta la Laguna San Rafael, alojamiento y comidas. El costo promedio de una excursión de este tipo puede estar entre los 3000 y los 5000 dólares.
¿Cuál es la mejor época para ir a la laguna San Rafael?
Al tener un clima de por sí bastante frío, es importante valorar las temperaturas. Los meses de verano son generalmente la mejor época para viajar a este rincón chileno, entre diciembre y marzo. Durante estos meses, el clima es más estable y las temperaturas son más agradables para hacer exploraciones en la laguna y aprovechar al máximo una aventura en la laguna San Rafael.
Además, puedes tener la oportunidad de avistar ballenas en los alrededores. La laguna San Rafael es considerada uno de los mejores destinos para avistar ballenas en Latinoamérica. En la costa de Aysén puedes encontrar tanto ballenas jorobadas como ballenas azules y varias otras especies.
No obstante, si buscas una experiencia tranquila y menos concurrida, las temporadas de otoño e invierno pueden ser una buena opción para ti. Durante estos meses, la cantidad de turistas es menor y los precios pueden ser más accesibles. Sin embargo, debes tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden ser más impredecibles, lo que puede afectar tu experiencia en la laguna.
¿Qué hace falta para visitar la laguna San Rafael?
Si estás interesado en el turismo en la Laguna San Rafael y quieres conocer las maravillas de este rincón, es importante que estés preparado, en primer lugar, para enfrentarte a las condiciones climáticas. Se trata de una zona fría y con muchísima humedad, de las más lluviosas de todo Chile. Por esto, la ropa de invierno es fundamental, incluso si viajas en verano, pues la temperatura promedio anual es de ocho grados centígrados.
Además, para poder visitar las maravillas de la laguna San Rafael en familia (si es que viajas con niños pequeños) debes tener en cuenta que hay ciertas restricciones para niños menores de cuatro años, quienes no podrán, por ejemplo, acercarse a los glaciares en botes zodiac, será necesario que esperen en la embarcación en compañía de un adulto.
Por otro lado, es importante ser conscientes de que es un espacio natural protegido y es fundamental respetarlo y no dejar ningún tipo de basura ni desecho para preservar el parque.
¿Qué visitar cerca de la laguna San Rafael?
Además de la experiencia única en la Laguna San Rafael, existen otras atracciones turísticas que puedes visitar cerca de la zona. La región de Aysén está cargada de maravillas que podrías aprovechar si tienes un viaje de varios días por el sur de Chile. Una gran idea es apuntarte a un paseo en ferry por los fiordos chilenos, valles que se han sumergido bajo el mar que hoy dejan un paisaje incomparable, otra gran alternativa es apuntarse a una excursión a las termas de Ensenada Pérez. A unas diez horas de la laguna encontrarás el lago General Carrera, de los lagos de Sudamérica es el segundo y uno de los más hermosos, es un viaje algo largo, pero valdrá mucho la pena hacerte con dos de los cuerpos de agua más impresionantes del continente en un solo recorrido. En el propio General Carrera podrás conocer las Capillas de Mármol, formaciones declaradas Monumento Nacional de Chile, hasta ellas podrás acceder en un paseo en barco desde Puerto Tranquilo.
Por supuesto, mientras te mueves entre un pueblo y el siguiente en tu recorrido por el sur de Chile, recorrerás parte de la Carretera Austral, un recorrido que se grabará en tu memoria pues pasarás por inmensos bosques, glaciares, lagos e islas que te dejarán sin aliento y ojo, porque también puedes hacer una excursión al Aysén histórico y conocer de primera mano los preciosos pueblos de la región.
No te puedes perder la laguna San Rafael en tu viaje a Chile y, ahora que tienes lo necesario para conocerla, ¿por qué no explorar los alrededores de la capital? Te recomendamos una excursión a Farellones y Valle Nevado desde Santiago de Chile, dos de los centros de esquí más importantes de Sudamérica y un tour de esquí en los Andes desde Santiago de Chile. ¡A la aventura!