¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar
+72
Xorroxin Dirección

15 opiniones sobre Xorroxin

La joya del Baztán

Los bosques del Baztán tienen algo muy especial, mágico, que te atrapa. Todo el entorno que rodea la cascada de Xorroxin te envauca de tal manera que no es fácil salir de allí.

Partimos desde el centro de Erratzu hacia Gorostapolo. En lugar de aparcar en el parking público, nos dirigimos hacia el centro de este pequeño barrio. La pista que desciende a la cascada, parte del costado derecho de la ermita Ntra. Sra. la Dolorosa. Aproximadamente 1.3 km, unos 45´de caminata, que se pueden convertir en un par de horas si quieres disfrutar del lugar, de su bosque, sus cascadas... naturaleza en estado puro.


Una vez descendemos la pista empedrada, una señalización que nos indica el camino a seguir, "Xorroxin". Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque, maravillados por las formas de sus árboles, el estruendo del agua y te vas dejando llevar hasta topar con la primera cascada. Es todo tan mágico.

Continuamos hasta llegar a un cruce. La señalización nos manda hacia el puente de cemento, pero nosotros tomamos la pista que asciende por la izquierda.

Si cogemos la pista de la derecha y queremos acceder a los pies de la cascada de Xorroxin, debemos de atravesar el río. Teniendo en cuenta que es una zona sombría y húmeda... hay que ser muy valiente para meter los pies en sus gélidas aguas.

Por lo que os aconsejo la pista de la izquierda. A lo largo de los 300 metros de recorrido, nos encontramos con señales que nos indican que vamos por el camino equivocado, pero no hacemos caso. Enseguida llegamos a otra cascada. Atravesamos el pequeño riachuelo por encima de una improvisada pasarela de tablones y troncos, adentrándonos en el bosque hasta llegar a la cascada de Xorroxin ¡impresionante!

Nueva parada para disfrutar del lugar hasta retomar el camino de vuelta por donde hemos venido.

Y si os gusta la lectura, os aconsejo "El guardián invisible" de Dolores Redondo, novela culpable de esta pasión mía por el Baztán.
Leer más
+29

Xorrixin

La excursión hasta la cascada Xorrixin es entretenida y divertida. Muy recomendable para hacer una excursión mañanera con amigos, en pareja, con la familia…

Está perfectamente señalizada y no hay forma de perderse.
Nosotros salimos desde el pueblo de Arriatzu donde dejamos aparcado el coche. También se puede aparcar el coche, algo más cerca de Xorrixin, siguiendo la carretera hacia el barrio de Gorostapolo con lo que te puedes ahorrar cosa de tres kilómetros de caminata.

Desde Erratzu la excursión hasta la cascada son unos tres kilómetros y medio. El camino es bueno y únicamente hay que tener cuidado cuando se debe atravesar el río por unas piedras. El único peligro que existe al cruzar este río es mojarse los pies, ya que en este tramo no cubre demasiado.


Esta excursión es muy recomendable si pasas un fin de semana o unos días en alguna de las muchas casas rurales que existen en las inmediaciones. También puedes aprovechar para comer francamente bien tras el paseo en cualquiera de los restaurantes que encontraras en Arriatzu, Elizondo o cualquier otra población del valle de Baztán.
Leer más

CASCADA DE XORROXIN

Un bosque mágico y un sendero precioso lleno de árboles propios de la zona, muy parecido a un bosque de hayedos. Sus hojas filtrando los rayos de luz otoñales, llenan de verdor todo el bosque que junto con su manto de hojas marrones caídas, dan un toque de color espectacular en todo su recorrido. En algún momento te da la sensación de que van a aparecer elfos a tu paso en busca de la cascada.
Precioso. Digno de recorrer y de fotografiar.

+16

Cascada Xorroxin

Excelente

Se trata de una cascada situada muy próxima al pueblo Gorostapalo. Paseando por un pequeño y cómodo sendero llegas a un puente. Avanzando un poco más, hay un riachuelo que se debe atravesar por lo que recomiendo llevar chanclas en la mochila o ir con mucho cuidado por las rocas porque es posible rebalar en este tramo. En seguida encuentras una pequeña cascada y más allá, la impresionante cascada de Xorroxin. Lo que más me gusto fue poder aproximarme tanto a ella, pues incluso había gente que se metía en la poza más honda prácticamente al lado de la cascada. Eso sí, hay que echarle valor ... porque además de que en esa zona no hace sol, el agua está helada.

Así que ánimo a los más valientes!
Leer más
+7
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Xorroxin