Pioneros del turismo
Acompañados de un estupendo guía proporcionado por Gran Canaria Wellness, dimos un instructivo paseo por la zona de costa que va desde Meloneras hasta las Dunas de Maspalomas.
Con una preciosa puesta de sol a nuestras espaldas, fuimos recorriendo lo que hoy en día constituye la parte más nueva de la costa turística con sus hoteles de gran lujo, centros comerciales y de ocio de alto nivel y un visitante de gran calidad que sabe apreciar el encanto y la tranquilidad de la zona.
No conocía el lugar que recorríamos, así que fue una sorpresa encontrarme con un yacimiento, el de Punta Mujeres, literalmente en mi camino.
Seguimos el paseo y nos encontramos con el precioso Faro de Maspalomas, imagen inseparable de las dunas y los atardeceres grancanarios, centinela marino y símbolo del sur de la Isla.
Ya don Juan León y Castillo, mientras promovía la construcción del faro, supo que estaba llamado a perdurar y destacar muy por encima de cualquier edificación de la zona y que serviría de guía para todos los vapores que pasasen por las Islas, provenientes de Asia, Oceanía y América, así como de los pesqueros que faenaban en el banco canario sahariano.
Con sus 58 metros de altura armoniza perfectamente con la casa desde donde se eleva, lugar de residencia, en su momento del ingeniero del faro, los torreros y sus familias, a los que se les dotó de un lugar de residencia con unas condiciones higiénicas y de comodidades únicas en aquel entonces.
Es curioso que junto a él se levante un muelle, pero la explicación es sencilla.
En aquel momento, las carreteras desde Las Palmas hasta Maspalomas eran prácticamente caminos de tierra, absolutamente contraindicados para transporte de material pesado, por lo que hubo de construirse el mulle que permitiera la descarga de toda la piedra y madera necesaria para la levantar la construcción, así como para el abastecimiento continuo de parafina con la que alimentar la luz del faro.
Luz que debía competir con la del maravilloso atardecer que se contempla desde este enclave único en toda Canarias y que tuvimos la fortuna de disfrutar en un paseo ameno y de lo más instructivo.


