El Sky line de Lleida
Siempre que hablaba sobre una posible visita a Lleida, escuchaba lo mismo: "...si Lleida no tiene nada, bueno si, la Seu y poco más", pues..., menudo sorpresa.
He empezado mi incursión por esta ciudad por su lugar más emblemático el Turó, es decir, la colina donde se situan sus edificios mas bellos, más significativos, más representativos, ya que la figura de este conjunto monumental se visualiza desde kilómetros a la redonda.
El Conjunto del Turó de la Seu lo conforman la antigua Catedral, el Castillo del Rey/Suda, la fortificación militar que rodea el recinto y toda una serie de restos arqueológicos que poco a poco van desentrañando la importancia de este lugar.
Empiezo mi visita caminando, subiendo por la fascinante calle de Cavallers y entrando en el conjunto por la extraordinaria Puerta del León, y aún quedan más escaleras y desniveles por subir. Esa es la sensación que se tiene, que uno se encamina al cielo, arriba, cada vez más arriba y vas contemplando la ciudad abajo, y los campos de las tierras de Lleida se expanden desde lo alto de este Turó.
El conjunto es impresionante por sus dimensiones, por su robustez, por su ubicación, pero sobre todo cuando empiezas a leer y a escuchar las historias de esta fascinante ciudad: la Iltirta ibérica, la Ilerda romana, la Larida musulmana, la Leyda de la Edada Media hasta la actual Lleida ;-), mucha historia verdad, para una ciudad que pasa totalmente desapercibida.
Una grata visita, cargada de hisotria y arte, el conjunto monumental merece nuestra parada, nuestra curiosidad y respeto. Fascinante y grandioso conjunto del Turó. Cada rincón merece una mención, incluso las imagenes que se tienen desde lo alto del castillo o desde el impresionante campanario de la Seu que es el emblema de Lleida.
Sin dudarlo, se ha ganado a pulso un reconocimiento en mis rincones favoritos;-)


