Túnel de la Engaña
Lo que en su día fue el proyecto más ambicioso de España, hoy se encuentra en absoluto abandono. El túnel de la Engaña era la obra más difícil del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, una obra de dimensiones colosales para la época en que se llevó acabo, un túnel para ferrocarril de doble vía de casi siete kilómetros de longitud que comunicaba Cantabria con Burgos. En su construcción participaron presos que redimían sus penas con el trabajo, aunque finalmente fue la empresa Portolés y Cia quien lo finalizó. Debido a presiones políticas el ferrocarril no llegó a terminarse por 30 kilómetros y el Túnel de la Engaña quedó olvidado hasta el día de hoy sin más uso que el de camioneros que lo usaban para evitar el puerto de El Escudo durante los duros inviernos, hasta que debido al abandono el túnel quedó impracticable. Actualmente ha habido varios derrumbes, uno de ellos impide prácticamente cruzarlo ya.
Yo lo crucé en mountain bike en el verano de 2009, 50 años después de su finalización y es una expreiencia inolvidable, eso sí, tengo que decir que miedo pasé mucho, la posibilidad de que todo se venga abajo inminentemente y el adentrarse a la oscuridad total impone mucho, tanto como el derrumbe central que llegaba hasta la bóveda del túnel y que hay que "escalar" para pasar por una pequeña galería que comunicaba con la zona sur.
En la boca sur (cerca de Pedrosa de Valdeporres, Burgos), hasta la que se puede acceder en coche sin problema, hay numerosas ruinas realcionadas con su construcción (casa de ingenieros, estación, barracones, etc.) así como un merendero junto al río Engaña y una senda verde.
![](https://images.mnstatic.com/4d/52/4d52d1edd6a4cdc514ed20ad24a97dc5.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/f8/7b/f87b4d252023d4c30a380b88b645ede2.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/39/24/39244a6f34f9072c89c429b583c471d3.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)