Asambleas de expertos en diferentes lenguas: Londres.
El pasado fin de semana se celebró en el Olympia de Londrés unas jornadas sobre lenguas, traducción y aprendizaje, que llevan ya más de 17 años llevándose a cabo. Por motivos puramente laborales tuve el gusto de estar allí y la verdad es que para los profesionales del gremio - como es el caso - merece la pena.
Para empezar, era patente y latente que el idioma, la lengua de moda era el español: editoriales, empresas españolas, academias de todos los tipos arrasaban a lenguas como francés, italiano y alemán, e incluso al inglés y al chino (muy de moda ahora en el Reino Unido).
Novedades de todos los tipos tecnológicas, metodológicas y lingüísticas. Presencia de las universidades de Salamanca, Valladolid, Madrid, Castellón y muchas otras. Charlas, talleres, cursos de lengua y mucho más.
Pero a pesar de todo esto, lo que me hizo saltar un lagrimón de casi un litro fue encontrar un stand de Andalucía y un paisano de Huelva cortando con mucho arte una "patita" de jamón serrano de Jabugo. A lo que se añade aceite de Jaén y pan ... de Londres, para hacerme ver que por muchos años que lleve aquí, siempre es un lujo degustar productos de mi patria, con sus 4 J y todo. El "lunch" de mi vida.
Como parece ser que vuelven el año que viene, ya les pedí cositas buenas de Cádiz. Pero en definitiva, uno de los eventos de lenguas más relevantes de Europa.


