Influencia china en Tokio
El Santuario Kofuku-ji se encuentra en el lado este del río Sumida, en Tokio. Se puede llegar caminando sin problemas desde el barrio tradicional de Asakusa –uno de los puntos turísticos más importantes y concurridos de la ciudad-.
El sitio –que es considerado un templo Obaku zen- fue fundado en 1673 y alberga tanto el templo mismo como una pequeña escuela de Budismo Zen. Esta filosofía llegó a territorio japonés proveniente de China durante el siglo 17. Su sede se encuentra en el templo Manpuku-ji de la ciudad de Kioto, y es considerada como una corriente filosófica relativamente nueva en el país.
En la arquitectura del sitio se puede observar una influencia china mucho más importante que el resto de los templos budistas del país. Son pocos las construcciones en Tokio que mantienen un estilo similar.
La puerta de entrada al templo (conocida como “San-mon Gate”) fue construída en el año de 1933, aunque ha pasado por numerosos proyectos de remodelación, fruto de los desastres bélicos y naturales que han afectado a prácticamente todos los recintos religiosos del país a lo largo de su historia.
Si bien se pueden visitar de manera libre casi todos los edificios del complejo, en el patio trasero (que está cerrado al público) se encuentra una casa de té que puede visitarse únicamente haciendo una reservación en la oficina de la autoridad del templo.
Es un sitio agradable si quieres conocer las tradiciones japonesas sin la cantidad de gente que encuentras en el turístico barrio de Asakusa.


