Una buena experiencia budista en el centro de Seúl
Jogyesa es un templo budista en el centro de Seúl. Se trata de un remanso de paz. Y vaya si lo es… se halla junto a casas de té, rascacielos, tiendas de comida rápida y el indómito río Han. Los ritos centenarios y parsimoniosos en estos recintos son el contrapunto al bullicio de una ciudad capital muy ocupada en dar forma a su identidad moderna. Para un occidental, no acostumbrado a estos ritos, la verdad es que impresiona; a pesar de que el templo, en sí mismo, no es grande.
A la entrada del templo, lo primero que llama la atención es la presencia de varias acacias con, según cuentan, más de 500 años. Y todavía son útiles: ¡siguen dando sombra!
El centro del templo es el edificio Daeungjeon, donde se encuentra la estatua de Seokgamoni. Por lo visto, el amigo difundió la Verdad, según la cultura budista, y es por eso que se ha ganado el sitio central en el templo.
Y la verdad —con minúscula— es que la estatua está muy, muy chula. En el centro del edificio, con una altura más que considerable y brillantísima, tus ojos no podrán evitar mirarla una y otra vez. No te digo nada si llevas una cámara de fotos: apuesto a que, una vez de vuelta al hotel, tendrás decenas y decenas de imágenes del colega Seokgamoni. No es nadie.
Ahora en serio. El ambiente que se respira en el templo es de auténtico respeto. No me gustaría que los muchos o pocos turistas que lo visiten… destrozaran esa calma. Es muy inspirador ver cómo monjes y devotos se mezclan en las oraciones durante sus actos de fe. Ofrecen flores, pero también alimentos, mientras hablan en murmullos. Muy bajito, muy bajito. Como para no molestar, ese estilo tan típico en Corea.
El zumbido del tráfico exterior, característico de Seúl, se va silenciando poco a poco. Y tú, concentrado en tus fotos, empiezas a entender y a disfrutar. Lo dicho, un remanso de paz en plena capital.
¿Cómo llegar?
• Jonggak Station (Metro Línea 1), Salida 2.
• Anguk Station (Metro Línea 3), Salida 6.
• Gwanghwamun Station (Línea 5 del metro), Salida 2.


