La basílica St Euphrasius es la iglesia ...
La basílica St Euphrasius es la iglesia más grande de la ciudad de Porec, en Istria, al norte de Croacia. El complejo episcopal incluye la basílica, pero también una sacristía, un baptisterio y la torre del campanario del palacio arzobispal. Es de estilo bizantino, muy impresionante y bien conservada, y por esto forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1997.
La iglesia que se encontraba en este lugar era dedicada a St Maurus y se construyó en el siglo IV. Los mosaicos del oratorio todavía se encuentran en el jardín de la iglesia. El pescado, que es el símbolo de Cristo, es de esta época. La basílica actual fue construida al siglo VI durante la vida del obispo Euphrasius, en el lugar de la antigua basílica. Es una iglesia sobre una iglesia sobre una iglesia, y por eso en algunos lugares puedes ver las partes antiguas, frescos y mosaicos preciosos.
La torre del campanario es más reciente, del siglo XVI, pero a dentro puedes ver el baptisterio, donde los primeros cristianos fueron bautizados, que es muy antiguo. La entrada de la iglesia es gratuita, si quieres subirte al campanario para ver la vista de la ciudad, hay que pagar.