La gran procesión de Viernes Santo
Todos los años, el Viernes Santo a las 14 h. Trápani se echa a la calle, ya sea para participar o para ejercer de público junto a los escasos viajeros y turistas que andamos por allí, para su gran fiesta.
Esta es una de las procesiones de Semana Santa más afamadas de Sicilia, y no es para menos, ya que por las calles del Trápani histórico, durante 24 horas ininterrumpidas, desfilan casi 40 "pasos" o imágenes con sus respectivas cofradías y bandas de música. Todo está bien organizado, marchan una detrás de otra y al mismo ritmo se van haciendo las pausas necesarias para descansar, y las bandas de música se alternan para que aquello no sea una locura de sonidos. Además, muchas de ellas llevan ofrendas, desde la corona de espinas de Jesucristo, hasta verduras, pan...
Hay cofradías donde los protagonistas son los niños, otras -bastantes- donde son las mujeres (aunque ellas no llevan los pasos nunca, por lo que pude ver), y cada una lleva su propio traje.
Me sorprendieron también las imágenes que desfilaban, auténticas obras de arte del barroco en su mayoría, muy bonitas.
El ambiente es muy festivo, al menos durante el día. No pude quedarme a ver cómo era por la noche y después de 10 o 12 horas de procesión, así que no puedo contaros más.
En fin, que si un año de éstos decidís iros a Sicilia por Semana Santa, reservaros éste día para Trápani porque merece la pena. Sólo advertir de que durante todo ese tiempo no se puede circular en coche, ni funcionan los autobuses en el perímetro de la procesión, esto es, la parte antigua y el puerto de Trápani.


