Barbastro, desde que fuera fundada en...
Barbastro, desde que fuera fundada en el siglo X ha venido desempeñando el papel de capital del Somontano. Su localización geográfica a orillas del río Vero y en una confluencia de caminos la convirtió desde entonces en capital administrativa con vocación comercial, función que ha venido ostentando hasta la actualidad. Su área de influencia como ciudad comercial y de servicios va mucho más allá de los límites comarcales.
Barbastro ha sabido conservar las tradiciones y costumbres que han forjado su identidad sin rechazar otras expresiones que hacen de ella una ciudad moderna y dinámica que concentra un buen número de servicios y gran parte del sector industrial.
A pocos kilómetros de Barbastro, se encuentran algunas de las bodegas de la D.O. Somontano.
El monumento más destacado de la ciudad es su catedral. El edificio, de grandes dimensiones, tiene planta de salón: Las tres naves presentan la misma altura dando lugar a un espacio interior unitario y diáfano, equilibrado y a la vez majestuoso. Los nervios de las bóvedas de crucería decoradas con 485 espléndidas rosas de madera policromada y dorada que le dan la apariencia de un cielo estrellado, apean en esbeltos pilares de unos quince metros de altura. Cada una de ellas está decorada con un escudo de la Ciudad, que patrocinó la obra.


