Cristina E Lozano
Subir al monte, un plan bueno, bonito y barato
Para subir Peña Cabarga, probablemente el monte más emblemático de Santander (se ve desde la bajía, es ese que tiene un 'pirulí' blanco arriba) solo hacen falta tres cosas: una mañana o tarde, unas botas de monte decentes y ganas. Por lo demás el camino es relativamente fácil y el desnivel que sube, en total 450 metros, salvable aunque en algunos tramos puede ser algo escarpado.
El camino en sí no es gran cosa. De hecho de no ser por las vistas no tendría demasiado interés, pero la reconpensa al llegar arriba es grande. ¡Qué fantastico paisaje de mar y montañas! Especialmente si lo pillas en un día despejado.
Varias son las formas de subir a Peña Cabarga pero básicamente se distingues dos: la de la carretera (vamos, subir por la carretera como los coches) y las de la ladera (subir por el monte). Si optas por estas segundas, recomendables sobre todo para ascender, verás como la pista, aunque casi todo el rato viene indicada, no está en el mejor estado de la historia. De hecho todo va empeorando según se va subiendo. Cada vez el camino es más pequeño, cada vez hay menos balizas...
Por ejemplo, el itinerario marcado como 2 se acaba bruscamente, sin opcion de seguir a la cima, pero merece la pena llegar hasta el improvisado final porque la vista es muy bella. Con el número cinco no pasa igual pero si que al final se estrecha y la senda casi desaparece. Pero nada que no se pueda superar. Al final se sigue, se sube y mira tú qué bien.
Esta es una excursión superrecomendable y muy asequible. Para bajar mejor por la calzada para evitar cargar las piernas demás. Merece la pena si tienes un poco de tiempo.
Leer más



+5