La comarca de la Axarquía en la ...
La comarca de la Axarquía en la provincia de Màlaga, la componen una serie de pueblos, que lejos de los desastres urbanísticos y el trasiego turístico de los pueblos de la Costa del Sol, parecen aún anclados en su pasado de origen musulmán, ya que tanto sus calles (cuestas empedradas y empinadas, calles laberínticas y el trazado típico nazarí) sus numerosas fuentes dejadas por su paso y sus blancas calles, marcan la diferencia con la Andalucía turística.
La ruta mudéjar, parte desde el pueblo de Vélez-Málaga, teniendo como testigo la Sierra de Bentomiz, pasando por Arenas, Daimalos, donde aún se conservan restos del Castillo de Bentomiz, que sirvió como observatorio árabe para la avanzadilla de las tropas cristianas, continuando por Archez, con sus extensiones de almendros y olivos, dominado por su torre nazarí, que va contemplando la bajada del río Algarrobo, mientras recorre plácidamente su cauce desde la Sierra de Tejeda.
Salimos de Archez, y nos encontramos con el precioso pueblo de Salares, (para mi gusto el pueblo más representativo y bonito de la Axarquía árabe), sus estrechas calles que no dejan pasar ningún vehículo, nos cuentan la historia de este asentamiento musulmán, que también disfrutaron los romanos, como nos cuenta un testigo de ese paso, su precioso puente. Al llegar a la plaza, nos encontraremos con la bonita Iglesia de Santa Ana, al que también su Alminar Mudéjar lo "convirtieron" al cristianismo haciendo de el un campanario.
Seguimos ascendiendo hasta Sedella, y allí durante el camino, nos va acompañando el rumor del agua que va recorriendo sus viejas acequias árabes, que aún se continúan usando para el riego de sus huertas. En Sedella, adentrándonos en el pueblo, podremos ver la Iglesia de San Andrés, con su campanario del Siglo XVI, así como la antigua casa Torreón del Alcalde de los Donceles, que también nos cuenta su pasado mudéjar por su arquitectura. Seguimos la ruta hasta llegar a Canillas de Aceituno, con la presencia del Pico de la Maroma, que con sus 2065 metros de altitud, da sombra al pueblo. En el centro del pueblo, nos encontraremos con la Casa de la Reina Mora, de la que aún, se va contando su historia de padres a hijos, leyenda ésta, sembrada de fantasmas, seguramente habitantes en su día, del castillo que estaba a su lado y del que solo quedan algunos restos.
Y esta es la Ruta Mudéjar al paso por estos preciosos pueblos, una ruta que te hará disfrutar dando un "salto en el tiempo".


