Donde la magia todavia existe
Una de las rutas más increíbles dentro del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara es la que se realiza al denominado Castañar de Calabazas. Una ruta en 4x4 que realizan con excelente maestría el equipo de Natrural, donde no escatiman explicaciones del lugar y de su importancia ecológica y natural. El recorrido hasta este mágico lugar merece la pena, ya que se atraviesan innumerables bosques que parecen sacados de antiguos cuentos populares..., a uno le da la sensación que esa Extremadura árida de la que "muchos hablan", no existe.
La zona cuenta con una colección de los denominados y/o catalogados Árboles Singulares de Extremadura, como el más famoso de todos: el Castaño "Postuero", de 700 años de edad, 8 metros de perímetro y una altura de 17 metros. Sus raices se extienden como alargados brazos que imitan a pulpos y que le dan un toque si cabe, aún más mágico, más magnífico, intentando aferrase al suelo para mantenerse en pie. Descubres, además, que un solo árbol de estos, es un propio ecosistema, ya que son muchos los animales y especies de que los habitan y/o dependen de su existencia.
Es en sitios así, donde te olvidas de tu urbanismo, donde te quedas pequeño frente a la naturaleza y solo te apetece abrazarte a este árbol y que te llene de energía;-). Uno de los geositios más fascinantes y más entreñables de los que he visitado en mi experiencia del minubetrip por Extremadura.
Me imagino como debe ser este lugar en otoño y no puedo más que pensar en volver, que lugar más bello..., uno se sienta entre los huecos naturales que hacen las raices de estos ancianos castaños y casi sientes como te mece la naturaleza.
Un lugar excepcional si os gusta la fotografía, o un lugar.., el lugar, si sois amantes de la naturaleza, de lo tradicional, de la belleza, de lo auténtico.
La increíble calidad ambiental de este lugar le permite conservar plantas endémicas y otros ecosistemas de árboles difíciles de ver como el primitivo loro, espectaculares ejemplares de enebro de miera, gigantescos quejigos. A lo largo de la ruta que lleva a este lugar, nos hemos encontrado con un entorno de pedreras (zonas de "aludes naturales de piedra) que nos recuerdan porqué este lugar ha sido catalogado hace poco como Geoparque.


