Un bosque con historia naval
El robledal del Artzubi es un bosque con mucha historia. Una historia que habla de barcos a lejanas tierras, de sabios constructores que supieron sacarle a la naturaleza sus mejores formas. Porque, ¿sabías que de estos árboles salieron mil y una piezas para armar los aventureros buques vascos? Como te lo cuento, y como te lo cuentan mucho mejor los guías que se dedican a enseñar este bello lugar de la Reserva de Urdaibai.
Oscuro y lúgubre en invierno, verde y vigoroso en primavera, fresco y alegre en verano, marrón y romántico en otoño. Así es un lugar mágico que puede visitarse de forma gratuita los 365 días del año. Ya sea por hacerte una ruta entre sus sombras, o por fotografiarte con un pie en Mendata y otro en Arratzu (cosa que puedes hacer en el indestructible puente sobre el río que cruza el bosque), merece la pena la visita.
Encontrarás el robledal de Artzubi a las afueras del pueblo que lleva el mismo nombre. Podrás observarlo desde las alturas si subes hasta la Iglesia de Santo Tomás. Desde allí se tiene una bonita vista de este bizkaíno ricon que vigila el Monte Oiz cubierto de nieve en los meses más fríos.


