El mejor mirador sobre Urdabai
El Restaurante Portuondo es un mirador privilegiado sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y la playa de Mundaka. Desde allí, si el tiempo lo permite, podremos ver a los surfers de medio mundo buscando la famosa ola izquierda. O a los pescadores de lubinas justo bajo la terraza del restaurante.
Estuvimos en noviembre, bajo un clima cambiante que nos dejó magníficas imágenes llenas de luz y color; también vimos caer la lluvia, al abrigo del calor de la chimenea. Una suerte.
El restaurante dispone de dos comedores en la planta alta. Uno de estilo moderno, minimalista y completamente acristalado. El otro, más tradicional, se integra en las formas de caserío que lo alberga.
Es en este último donde Zigor, el cocinero, nos presentó un menú especialmente bien balanceado. Unos primeros a modo de degustación, con raciones más que suficientes, presentación y servicio excelentes. Los segundos, rodaballo salvaje y un chuletón que certifica la fama de este restaurante por su uso de las brasas, una nota de sabor que también pudimos apreciar en las sorprendentes kokotxas. La carne estaba presentada sobre una parrilla con los carbones que tenía la particularidad de estar muy inclinada, con lo que podemos degustar la carne siempre caliente y sin que se haga demasiado. Un detallazo.
Y el Menú:
Odoloste (morcilla) sobre crema de calabaza y cebolla crujiente.
Hongos a la plancha con cantharellus y crema de huevo de caserío a baja temperatura
Arroz con almejas de la ría y begihandis (chipirones)
Kokotxas de merluza a la brasa, su pil-pil y salsa vizcaína
Rodaballo salvaje a la brasa con verduritas de la huerta
Chuleta de ganado mayor a la brasa, con pimientos rojos asados y ensalada de lechuga y cebolleta
Tarta tiramisú con helado de frambuesa
Maridado con Ysios Reserva y txakolí Itsasmendi nº 7
El Guisante Verde Project. Blog de Viajes