El restaurante Las Pallozas se...
El restaurante Las Pallozas se encuentra a unos pocos Kilómetros de León, saliendo en dirección Valladolid, y estar muy atento para no pasarnos el desvío a la derecha en el pueblo de Arcahueja (como si fuéramos a entrar al restaurante El Pradillo, que está en la misma carretera).
El lugar es muy bonito, ya que tiene terraza de verano, porche, y una pequeña granja con conejos, cabras y ciervos en un recinto vallado, y pavos reales y otras aves que están en libertad. Cuenta también con aparcamiento y zona infantil.
La peculiaridad del sitio (que ya llama la atención desde la Ctra, al estar en un montículo desde donde se divisa todo) es la edificación dentro de la cual se ubica el restaurante. Se trata de las pallozas, unas construcciones típicas de la comarca leonesa del Bierzo, de origen celta en las que cohabitaban hombres y animales. Tienen planta ovalada, y están construidas con muros de piedra y techumbre cónica de madera recubierta de paja.
Este restaurante consta de dos pallozas unidas. La especialidad son las carnes y pescados a la brasa cocinados al momento en una gran parrilla de carbón y leña. Lo ideal en este sitio es pedir algún entrante (chopitos fritos, chorizo a la brasa, embutidos leoneses, ensalada, mollejas a la plancha...) y luego una buena carne a la brasa (solomillo de buey, paletilla de cordero, chuletón, churrasco...), o si se prefiere pescado del día (también a la brasa).
Cuidado, porque a todas las carnes le echan por encima una especie de chumichurri que hacen con ajo crudo picado en trozos y vinagre, si no os gusta avisadlo cuando os tomen el pedido (yo siempre lo aviso, pero la última vez estaba tan a tope de gente que tuvieron que servirme hasta 3 veces la paletilla! ).
Como anécdota comentar que no sé si sería porque tenía mal día o qué, pero el señor encargado de la parrilla era un borde y le molestaba que sacara fotos (es un sitio digno de fotografiar y a nadie más parecía molestarle). No así el resto del personal, que fue muy amable.
A pesar de que en su página web indican que hay un menú del día y un menú especial de la casa, yo he ido a este sitio en varias ocasiones, y nunca he visto reseña alguna de ello en la carta. De modo que el cubierto no baja de 30€, aunque merece la pena por la originalidad del sitio.
Es imprescindible reserva previa, pero ojo si buscáis el teléfono en la guía no confundirlo con el otro restaurante llamado también Las Pallozas que se encuentra en el Bierzo, que está a más de 100 Km de distancia!! (y lo digo por experiencia :S)
![](https://images.mnstatic.com/74/ec/74ec89a9d7d99ababe24ca9eb78cb358.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/68/b9/68b91ea5708c1d70575c2d78d767d71c.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)
![](https://images.mnstatic.com/34/e7/34e70921a0e2b8be9b9b7ec508c31228.jpg?quality=75&format=png&fit=crop&width=65&height=65&aspect_ratio=65%3A65)