Te voy a dar un dato que te va a sorprender.
¿Sabes dónde se encuentra una de las momias más antiguas del mundo? Pues ni más ni menos que en San Miguel de Azapa, en la comuna de Arica, provincia de Arica, en la Región de Arica y Parinacota en el norte de Chile. Aquí está el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa que además de la momia que mencioné tiene vestigios de la cultura chinchorro, que estuvo allí hace más de diez mil años, antes de que llegaran los incas a la zona.
En el pueblo de San Miguel también se establecieron los esclavos negros que legaron a Chile y obtuvieron su libertad por lo que se quedaron allí practicando la agricultura y la ganadería. Aún ahora vive gente que aseguran ser sus descendientes directos. Se cultiva mucho la aceituna, y hay que decir que la "aceituna de Azapa" es una de las mejores del mundo.
En San Miguel hay diversos hoteles para quedarse de manera más que cómoda y pasar las fiestas patrias, ya que su "ramada" (el término viene por las "enramadas" hechas de palma que antiguamente ponían los campesinos para protegerse de la humedad. Hoy se ponen más que nada como una escenografía para que debajo de ellas se organice la fiesta y la comida) es ya algo muy tradicional y de lo más animado del año.