Un paisaje de otro planeta
Estas montañas reciben el nombre de Quiraing, que viene del antiguo nórdico 'Kví Rand', que significa pliegue redondeado. Se dice que entre estos pliegues, o valles entre colinas, los locales escondían al ganado de los vikingos. Que aunque tal vez pocos conozcan, las tierras altas de Escocía también estuvieron repletas de Vikingos, y como no, de simbología celta.
Más allá de las vistas, son unas montañas que están llenas de rutas, diferentes picos y excursiones desde un pequeño parking que hay siguiendo una angosta carretera que une Uig con Staffin y Brogaig. Ojo, por que esta carretera bien advierte que con temporales invernales, puede ser imposible el acceso. Ni se molestan en limpiarla de nieve, o incluso roturas del asfalto. Teniendo que arreglarla casi todos los años.
Siguiendo la carretera desde Brogaig, ya ves a lo lejos cómo se presentan esas paredes y rocas que parecen monolitos. Te transportan a otro planeta o a un paisaje lunar. Llegas a un punto en el que se juntan tres curvas en modo puerto, y terminan lo alto de la montaña, en el parking que hace a su vez de view point. Desde aquí se pueden iniciar todas esas rutas de 1 o 2 horas de duración, algunas incluso más. Conviene informarse bien de qué ruta se quiere hacer, ya que las hay sencillas de ida y vuelta, como la que va hasta uno de los salientes que se ve a la izquierda, o más complicadas y largas atravesando las montañas.
Estas fotos son de una hora después del amanecer en ese punto. La tarde anterior se nos hizo imposible hacer fotos debido al fuerte temporal y rachas de viento que azotaban la zona, que además, es un punto en el que surgen fuertes rachas de viento. Pero esa mañana sin nubes y sin apenas viento, fue perfecta para unas fotos y seguir la ruta que llevaba de caravana.
La carretera que te lleva hasta Uig, estrecha y llena de baches y salientes, está repleta de passing places, y ovejas escocesas, que pastan a sus anchas por allí. Si has conducido por Inglaterra o Escocia, conocerás lo que son los passing places. Para los/las que no, son unos, digamos, arcenes que salen a un lado de la carretera. Dependiendo de a que lado salga y quien llegue primero, el coche que más cerca esté, deberá parar dejando pasar al que viene de frente. Ya que por esas carreteras, muy difícilmente entran dos vehículos a la par.


