Dario Granato
En Puerto Lobos la naturaleza lo está ...
En Puerto Lobos la naturaleza lo está esperando, y no hay mucho más que eso.
Fue fundado en 1916 y era el único parador en el tramo desde San Antonio Oeste a Puerto Madryn. Era un típico pueblo costero que tenía de todo, comisaría, escuela, almacén, juzgado de paz y hasta cementerio. También había un muelle de madera donde las barcazas llegaban a cargar lana para transportarla a San Antonio Oeste.
Cada año era parte del recorrido de los grandes premios automovilísticos de Turismo de Carretera y también era parada obligada de los ómnibus de larga distancia que pasaban por allí durante todo el año.
Pero en 1958 se decidió construir la nueva ruta a 20 kilómetros de la costa, dejando a Puerto Lobos fuera de la traza y demasiado lejos como para sobrevivir. Quedó aislado y librado a su suerte. Lentamente comenzó el éxodo y el pueblo se fue vaciando hasta llegar al abandono total. Hoy es un pueblo fantasma del que apenas quedan algunas ruinas, lo más importante es un parador derruido, utilizado a veces como refugio de ocasionales pescadores.
Pero lo que no desapareció es su belleza natural. Sus inmensas playas de canto rodado le dan un toque distintivo. Es muy frecuentada por pescadores que lo tienen como lugar favorito por sus aguas llenas de peces así como también por los pulpos, vieiras y mejillones que se pueden recolectar entre las rocas descubiertas por la bajamar.
Desde su costa y por estar sobre una bahía de aguas profundas, suelen realizase avistajes de ballenas y lobos marinos que nadan a muy corta distancia de la playa.
Por todo esto Puerto Lobos ha sido declarado Reserva Provincial y últimamente se habla de un proyecto para reactivar el viejo camino costero.
Para acceder a Puerto Lobos hay que ir por la Ruta Nacional Número 3 hasta aproximadamente el km. 1300 (54 km. Al sur de Sierra Grande y 85 km al norte de Puerto Madryn) y luego tomar un desvío de 20 km. De ripio hasta el Atlántico.
La única opción para alojarse en Puerto Lobos es el camping totalmente libre y agreste debido a que ya no existe allí servicio alguno, ni siquiera hay agua potable.
Leer más



+4