eXplorador Escocés
Ampliación del paso existente por un ingeniero local
El puente de Telford une las dos mitades de Bannockburn separadas por un valle o desfiladero natural, creado por el río Bannock y por donde se desarrolla el parque de Ladywell.
Parece ser que hay registros que evidencian la existencia de un pequeño puente en épocas anteriores habilitado para el paso de carretas en la zona más baja de valle. El problema vino con la expansión de Bannockburn como urbe lo que se produjo en la zona alta del valle y este limitaba su crecimiento. Esto llevó a la decisión de construir un puente, a principios de siglo XIX que choca a todos por su curiosa estructura que escapa de lo común, definida como puente de arco circular completo. ¿La explicación? Muy a la escocesa.
Si hay que hacer un puente lo normal es que busquemos un arquitecto ... pues en Bannockburn no fue así, llamaron a un ingeniero industrial quién diseño el puente como el paso de un eje para un barco, a lo Titanic vamos, lo que explica tal diseño, que so nos fijamos bien es bastante inteligente pues amplia de forma natural el primer semi-circulo que era la base del puente inicial. Muy curioso. Es por ello que el puente se llama Telford, ya que fue Mr. Thomas Telford el ingeniero elegido para tal misión que incluso supervisó la obra que concluyó en 1819.
Lo mejor es que el puente se hizo de una forma tan solida y metódica que apenas ha precisado de reparaciones o renovaciones. Claras ventajas de aplicar los principios de la Revolución Industrial a la construcción de un puente.
Leer más



+3