eXplorador Escocés
Una de las cunas religiosas del Reino...
Una de las cunas religiosas del Reino Unido y definido como "un lugar de peregrinación por más de 1.300 años", el priorato o abadía de Lindisfarne, supone una parada obligatoria para entender la historia, fundación y existencia de esta isla, tan santa como insólita.
Fundado por San Aidan, enviado desde Iona para evangelizar esta zona Norte - Este de Inglaterra (y por petición del rey Oswald), este monasterio supuso el origen y dispersión de la religión católica. Ya que gracias (entre otros factores a los saqueos de los vikingos) los monjes de este monasterio fundaron lo que hoy se conoce como la catedral de York (o Yorkminster) y la de Durham.
San Aidan, ejemplo a seguir durante toda su vida creo este priorato primero con mader y arcilla y después reformado en piedra, que alcanzó su esplendor con otro Santo, San Cuthbert, quien fue abad de la isla y su vida fue inmortalizada en numerosos libros de historia, incluyendo la escrita por Bede ... Pero su fama es debida a su austeridad y severidad de vida ... Valores que parecen estar algo en deshuso en la actualidad.
El edificio hoy en ruinas, de nuevo gracias a la "gracia" y obra del rey Henry VIII quién ordenó si incendio. Algo que no funcionó para evitar que este lugar fuera, es y será lugar sagrado y de peregrinación, donde mucho vienen a ver a ambos santos (entre estos muchos me incluyo yo).
Sin duda alguna uno de esos lugares místicos, donde, el que lo quiera podría re-encontrarse con la fe ... ¿cual de ellas? A gusto del viajero, el lugar y el entorno, son sin lugar a dudas los apropiados.
Leer más



+27