Siempre que voy a Oviedo suelo aparcar...
Siempre que voy a Oviedo suelo aparcar en el parking subterráneo de esta plaza; más céntrica imposible ya que de ella parten las principales calles comerciales y peatonales de la ciudad, y está muy próxima al casco histórico (bajando por la C/ San Francisco).
La plaza la conforman las calles Uría, Pelayo, Argüelles y Fruela, y se encuentra rodeada de edificios históricos como el mítico Teatro Campoamor o la sede de la Caja de Ahorros de Asturias, así como el Parque de San Francisco, un verdadero pulmón en la ciudad.
En el centro tiene una gran fuente ornamental, y la escultura llamada "la Maternidad", realizada por Botero. Otra de las esculturas de la plaza son "los Asturcones", tres caballos de bronce realizados por Manolo Valdés.
Esta plaza se construyó en el siglo XIX, y desde entonces ha tenido diferentes nombres (plaza del 27 de Marzo, del General Ordóñez, de la República y del Generalísimo), pero curiosamente se ha quedado con el nombre de "Escandalera" en conmemoración a las protestas urbanísticas que acaecieron en ella con motivo de la alineación de la primera casa construida en la esquina de las calles San Francisco y Fruela.


