Los Campos Eliseos de Mérida
El Paseo de Montejo es la avenida más larga de la ciudad de Mérida, y una de las más emblemáticas. Discurre entre las calles 25 y 49, y constituye la principal vía de entrada/salida de la ciudad desde Puerto Progreso al centro histórico de Mérida.
Inspirado en los parisinos Campos Elíseos, fue construido entre 1886 y 1905 por iniciativa popular (aunque terminado por la Municipalidad) y fue ampliado con tres prolongaciones llevadas a cabo en épocas distintas. En total tiene casi 5,5 Km de longitud, interrumpidos por varias glorietas en las que lucen diversas esculturas y monumentos, como la Estatua de Felipe Carrillo, la de Justo Sierra, el Monumento a la Patria (o a la Bandera), o el Monumento a los Montejo.
La amplia avenida mide 42 metros de ancho, con una calzada peatonal central y dos laterales para el tráfico de vehículos. Está flanqueada por hileras de árboles (ramones y tamarindos) y a ambos lados del paseo hay hermosos palacetes y mansiones que pertenecieron a acaudalados personajes del Yucatán del siglo XIX, hoy ocupadas por entidades bancarias o museos en su mayor parte. Ejemplos de éstas residencias inspiradas en el renacimiento francés son: las Casas Gemelas, el Palacio Cantón (actual Museo Regional de Antropología e Historia), la Casa Peón del Minarete, la Casa Peón de Regil, la Casa Vales o la Quinta Montes Molina.
Este elegante boulevard recibe el nombre de Francisco de Montejo y León, “El Mozo”, fundador de la ciudad y conquistador de Yucatán.


