Costa guipuzcoana en estado puro
¿Te apetece dar un tranquilo y seguro paseo por una de las zonas más accidentadas de la costa guipuzcoana? El nuevo paseo que une Zarautz con Getaria, o viceversa, en menos de 4 kilómetros, te descubre toda la calma o fiereza del Mar Cantábrico de un modo singular, único.
El paseo en sí se construyó de forma 100% paralela a la carretera N-634 que recorre todo el litoral guipuzcoano, de hecho está construido como un saliente o voladizo de la misma. No es un paseo muy ancho porque el entorno no lo permite, pero suficiente como para que ande bastante gente en un sentido y en el otro, principalmente caminando o corriendo, aunque también se suele ver alguna bicicleta, cuyo uso, si no me equivoco, teóricamente no está permitido.
El recorrido comienza al final de la playa y municipio de Zarautz, frente al famoso restaurante Aiten-Etxe y el diminuto “puerto” de la localidad. Desde allí, en seguida se aborda el sinuoso recorrido que a través de un paisaje puramente de Costa Cantábrica, lleno de entradas y salidas a mar, con multitud de pequeñas bahías y zonas de rocas, nos lleva a la coqueta localidad de Getaria.
Cualquier punto del paseo es bueno para detenerse y apoyarse en la barandilla tan singular que adorna todo el paseo, la vista, tanto a izquierda, derecha como al horizonte, siempre merece la pena. Eso sí, hay un punto situado a medio camino, más cerca de Zarautz diría yo, que se ha convertido en una plataforma mirador que se eleva unos metros por encima del paseo, en el que realmente merece la pena detenerse un buen rato. La localidad de Zarautz ya no se ve desde este punto, pero la estampa sobre Getaria y su característico “ratón” no tienen desperdicio.
Es un paseo que se hace muy fácil, completamente llano, que siempre sigue la estela de la carretera, por lo que hay zonas más soleadas, y otras más sombrías. Ideal para caminar y para correr, perfecto para respirar en general la siempre fresca brisa del Mar Cantábrico.
Cuando el mar está muy revuelto en la zona y hay alerta por olas, sobre todo en época de mareas vivas, a veces la carretera, y consiguientemente el paseo, suele llegar a cerrarse, acción de que se suele informar debidamente al inicio de cada extremos del paseo. Ideal para ir con niños, por si acaso siempre con ellos de la mano, porque las barandillas de hierro son muy bonitas y decorativas pero tienen ciertas “aperturas/agujeros”, que aunque no muy grandes, pueden resultar llamativas y peligrosas para los pequeños, por lo que hay que andar con cuidado.


