Un día de 1870, la perra de un cazador, ...
Un día de 1870, la perra de un cazador, a la que llamaban "Terrible" descubrió la primera veta de carbón al sur del pueblo. Este hecho hizo que naciese una nueva población pegada prácticamente a la existente, a la que llamaron, curiosamente, Pueblonuevo del Terrible, en homenaje a la perra minera. En 1896 se funden ambos pueblos, dando lugar a un emporio minero e industrial de importancia tal, que en 1920 ya contaba con 30.000 almas.
Fue en la década de los 30 cuando todo se vino abajo a causa de la crisis originada por el auge del petróleo en detrimento del carbón. La ciudad cae prácticamente en el olvido hasta hace poco, cuando curiosamente se necesita abrir de nuevo algunas minas de carbón para alimentar la nueva Central Térmica de Puente Nuevo. ¿ Que ironía, no creen?
Fruto de aquel auge minero quedan, muy cerca, las casas del Barrio Francés donde vivían los miembros de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñarroya, que eran todos "franceses de Francia" y que gobernaron la economía del pueblo hasta la llegada de la crisis.