De entre todos los rincones de la...
De entre todos los rincones de la mágica Rota éste es nuestro preferido. Y también de nuestros hijos a los que les encanta este parquecito con casi 9000 metros cuadrados. Para llegar lo mejor es entrar en Rota por su acceso norte, bordeando la base naval hasta llegar a la primera rotonda donde deberá tomarse a la derecha, pasando por el polígono industrial. Entrando en Rota de frente el parque queda a la izquierda, permitiéndose el aparcamiento delante del mismo.
Este espacio ajardinado está dedicado al mayeto, campesino en vías de extinción de la costa norte de la provincia de Cádiz. Sus casas con techo de paja son típicas, así como sus herramientas, hechas por ellos mismos para cultivas sus huertos familiares. He conocido algunos de ellos.
Todo el parque está lleno de estatuas referidas a los mayetos así como una exposición de instrumentos de labranza y algunas prensas. Tras pasar cualquiera de las dos entradas frontales se pasa junto a un edificio destinado a exposiciones temporales, que ahora sirve para almacén del cuidador. A la trasera de este edificio una fuente y desde ella hasta casi el final del parque una zona alicatada con azulejos sevillanos, bancadas y fuentes. Estas que casi no tienen bordes son ideales para que los niños se metan en ellas, si no queréis que se mojen tened cuidado con ese detalle.
Al final del parque hay tres áreas recreativas. En el centro, en alto, el bar y su terraza. Muchas veces hemos parado en dicho lugar porque te permite controlar el juego de los críos mientras te refrescas, pero como me confirmó el operario del parque la última vez que fuimos el bar ha cerrado, una lástima. A la izquierda se halla un área de mesas de juego. Sobre ellas hay dameros y ajedreces grabados. A la derecha un parque infantil.
El auditorio al aire libre está actualmente cerrado por reformas, se halla en la parte más reservada del parque. Existen otras dos entradas al mismo por detrás y en un lateral.
Lo mejor del parque, aparte de su limpieza, es que está compartido con diversas especies animales. La más conocida son los pavos reales, que están acostumbrados a la epecie humana y casi no huyen. Pero hay varias más, por lo que el arbolado está lleno de aves. Para los niños los pavos reales son un encanto, los siguen y cuando parece que los van a coger salen volando.
El único problema aparte del cierre temporal del bar es que no abren los lunes y que a mediodía cierran una o dos horas, dependiendo del tiempo. Ese cierre a mediodía podría evitarse pues más de una vez hemos estado tentados de almorzar aquí y no ha sido posible.


