Situado a unos 110 Kms. De Madrid por...
Situado a unos 110 Kms. De Madrid por la A-3 (Valencia), nos encontramos con uno de los conjuntos urbanos romanos más importantes y mejor conservados de Castilla y que anteriormente estuvo habitado por otras culturas prerománicas, según hallazgos arqueológicos que se han efectuado.
Estuvo rodeado de murallas debido a su ubicación en un cerro con tres puertas con una gran torre entre la del norte y la oriental, construyéndose a los lados de la vía de entrada un teatro y un anfiteatro.
La calle o vía que partía de la puerta norte y continuaba hacia el sur constituía la arteria principal del recinto y de la que partían diversas otras que comunicaban el este con e oeste.
El foro constituido por una gran plaza rodeada de pórticos y enlosada se encontraba a pocos metros de la entrada principal. En este punto se encontraban igualmente la curia y la basílica.
Enfrente a estos se pueden contemplar los restos del templo y una termas bastante significativas en cuanto a tamaño se refiere.
La construcción de esta ciudad se debe al emperador Augusto y tuvo una importancia para el imperio romano por las minas de piedra de yeso cristalizado y transparente, aparte de su gran riqueza agrícola y ganadera, alcanzando su máximo esplendor durante los siglos I y III d.C.
Imprescindible visita para los amantes de la arqueología.


