Rincón de Tramacastilla
Prácticamente a tocar del pueblo de Tramacastilla, se encuentra uno de los parajes más curiosos y singulares de la Sierra de Albarracin. Se trata del Paraje de las Cuevas, un pequeño desfiladero que ha excavado el río Noguera y que nos brinda la oportunidad de ser visitado.
El acceso al paraje, parte de la misma plaza de Tramacastilla, un pequeño letrero nos informa de la dirección a tomar. Y tras un paseo junto a los huertos, siempre por la derecha y dejando los huertos y el río a nuestra izquierda, llegamos al mencionado paraje.
Preciosas paredes calcáreas y remor constante del Río Noguera, que tras cruzarlo por un puente, nos situa en pleno paraje. Está acondicionado como área recreativa y podemos a la vez que merendar o almorzar, degustar las primeras formaciones de cuevas que hay junto al puente. Son cavidades de poco recorrido, pero que nos brindan la oportunidad de conocer un poco más este relieve cárstico y su vida animal y vegetal asociada. Además resulta un marco incomparable para realizar preciosas fotografias.
Por si no hemos tenido suficiente, el paraje se amplia subiendo río arriba, en busca de muchas más cuevas de diferentes tamaños y sobre todo de un pequeño estrecho o desfiladero acondicionado con puentes sobre el río, para degustar en toda su magnitud el paso erosivo del río.
Plantas en las rocas y de ambientes ribereños, así como florecillas, y una infinidad de fauna acuática ofrecen al visitante un paseo fantástico y sencillo a escasos metros del pueblo de Tramacastilla.
Es un lugar apropiado para ir en familia y con niños, por su cercanía, y su corto recorrido.


