Cuando vienes de la Antigua Guatemala...
Cuando vienes de la Antigua Guatemala en dirección del lago de Atitlán, pasarás por el pueblo de Sololá, que todavía está en altura, para luego bajar al pueblo de Panajachel, que está en la costa.
Panajachel es entonces el pueblo más turístico del lago, porque es donde llega todo el mundo. Luego se toma una lancha, para Santiago, Santa Catalina, San Pedro o Santa Cruz. Pero por Panajachel, todos pasan. La calle principal está convertida en un gran mercadillo para los turistas. Te venden tejidos mayas, recuerdos de la región, artesanías hechas de madera o recicladas con latas de coca cola…
Panajachel fue desde los años 70 una colonia de hippies. Ahora es un pueblo todavía con mucha población extranjera que vino ahí hace 5, 10, 20 años, y nunca regresó a casa. Hay varios hoteles en Panajachel, pero poco de ellos están al lado del lago. Hay un gran hotel muy moderno y muy feo de dos torres inmensas, del cual no recuerdo el nombre, pero personalmente prefiero irme a los demás pueblos, que son más tranquilos y agradables para dormir.