Palacio Real con mucha historia
En la Colina o distrito del Castillo se encuentran los museos y monumentos históricos más importantes de Budapest, y ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Para llegar a ella nosotros atravesamos desde Pest el Puente de las Cadenas y subimos en el funicular Sikló, construido en 1870, que sale de Clark Ádám tér hasta Szent György tér, cerca del Palacio Real.
Desde el funicular contemplamos unas maravillosas vistas del lado de Pest y del Puente de las Cadenas y nos dirigimos hacia la zona del Palacio Real. Este enorme complejo palaciego ha sido arrasado y reconstruido como mínimo seis veces durante los últimos siete siglos. Destruido en 1686 en la batalla contra los turcos, los Habsburgo lo reconstruyeron, pero pasaron muy poco tiempo en él.
Actualmente el Palacio Real alberga dos museos: la Galería Nacional de Hungría, con una impresionante colección que ilustra la evolución del arte húngaro desde el siglo XI hasta el presente; el Museo de Historia de Budapest, que ofrece un repaso a los 2000 años de historia de la ciudad y la Biblioteca Nacional Széchenyi.
Nosotros entramos al Palacio por la llamada puerta Corvino con su gran cuervo negro que simboliza al rey Matías Corvino, aunque hay otra entrada por la llamada escalinata de los Habsburgo. Estuvimos admirando la belleza del edificio y sus estatuas y monumentos entre los que me gustaría destacar la Fuente de Matías de estilo románico.
Imprescindible la visita a este complejo palaciego. Yo recomiendo también no perderse la vista que se observa del mismo desde la vecina colina de Gellért y contemplarla de noche desde cualquier parte de Pest.


