El palacio más bonito de Cáceres
El casco histórico de Cáceres está repleto de palacios y casas blasonadas pero en mi opinión, el Palacio de los Golfines de Abajo es el más bonito e impresionante, no sólo por su tamaño (llegó a ocupar 20 casas) sino también por la decoración de su fachada. Da nombre a la plaza donde se encuentra (la Plaza de los Golfines).
El palacio fue mandado construir en el siglo XV por la familia Golfín; no hay que confundirlo con el Palacio de los Golfines de Arriba, que perteneció a otra rama de la familia.
Su fachada combina perfectamente dos estilos de diferentes épocas: el de casa-fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del XVI. A destacar en su fachada de granito la torre con dos matacanes laterales, la crestería plateresca de animales fantásticos que remata toda la parte superior, las ventanas geminadas enmarcadas en alfiz, y los escudos señoriales de los Golfines y los Álvarez.
Puede verse también el escudo de los Reyes Católicos con la inscripción ‘Fer de Fer’ que hace alusión a Fernando Golfín y Fernando el Católico, ya que los Reyes Católicos se alojaban en este palacio cuando venían a Cáceres, y los miembros de la familia Golfín eran altos cargos de la época.


