Una verdadera obra de ingeniería
El Observatorio de Ulugbek se encuentra justo enfrente del recinto ocupado por el Museo Memorial de Ulugbek y es una verdadera obra de ingeniería que aún hoy en día se está estudiando.
Fue mandado construir por el gobernador en ese momento, Mirzo Ulugbek en el siglo XV, siendo así el primer observatorio que hubo en el Este. Ulugbek además de gobernador fue un famoso astrónomo y creó un sextante de 30 metros (3 pisos de altura), para así poder medir las posiciones de las estrellas con la mejor precisión posible y de esta forma crear mapas astronómicos, con una precisión sin precedentes.
Este observatorio fue destruído deliberadamente en el año 1449 y hasta el año 1908 los restos del Observatorio no serían desenterrados, gracias al arqueólogo V. L. Vyatkin. Casi 60 años después las autoridades soviéticas consiguieron que en el año 1964 se inaugurara el nuevo Observatorio y el actual Museo Memorial.
Personalmente fue una de las visitas que más me gustaron en mi ruta por Uzbekistán, ya que este observatorio era totalmente desconocido para mi y gracias a nuestro guía llegamos a darnos cuenta de la importancia de este descubrimiento que sino llega a ser desenterrado por el arqueológo soviético no hubiera perdurado en nuestros días.


