El Gran Plato
Como gran aficionado a las películas de James Bond y aficionado a la astronomía, no podía dejar pasar la oportunidad que me brindaba la vista a Puerto Rico para visitar este punto fundamental de la isla.
Este observatorio convierte a la antigua Borinquen caribeña en referencia para el resto del mundo e incluso para todo el universo, puesto que su telescopio es el más grande de nuestro planeta.
Aquí se encontró el emplazamiento natural adecuado para instalar un gran reflector de forma semiesférica, una especie de gran plato de 300 metros de diámetro sobre el que se encuentra increíblemente suspendida una plataforma triangular de 544 toneladas con antenas que cuelgan de tres grandes columnas situadas en los bordes del casquete mediante cables.
Por ello, el uso durante la visita de nuestro móviles está absolutamente prohibida ( aunque si podemos sacar fotos mientras esté en modo avión), ya que muchas veces esas señales de radio que capta el gran plato son muy débiles y fácilmente confundibles con las de nuestros teléfonos.
Volviendo a la estructura, les aseguro que es tan grande que no puede modificarse ni moverse de su base. Es absolutamente impresionante.
Tanto que volviendo al principio, fue escenario de una peligrosísima escena en la película de James Bond " Golden Eye" 'https://www.youtube.com/watch?v=mh2qnn4d0ky' .
Por ahora los resultados no han sido muy alentadores en cuanto a esas señales de vida extraterrestre, pero si que ha ayudado a la comprensión y conocimiento de otros fenómenos del cosmos como son los púlsares y otras estrellas giratorias que emiten rayos de energía que capta el telescopio.
Para completar la visita, un completo museo nos explica muchos de los principios astronómicos y geológicos del universo y la Tierra, con aparatos, experimentos y actividades didácticas que acompañan a grandes paneles informativos.
A esto se suma un documental que nos muestra la creación y desarrollo del proyecto SETI y del Observatorio de Arecibo y una astrotienda de lo más atractiva.
Nadie que visite Puerto Rico debe perderse esta visita. Es imprescindible.


