Desconocida y remota ciudad en la isla del mismo nombre
Nunukan es el nombre de la isla, la regiduría y de la ciudad, que a su vez es la capital de ambas. Poco o nada de turismo llega aquí, por lo que el intercambio de mercancías entre Malasia e Indonesia, que se unen a través de numerosos ferries entre Nunukan y Tawau, es la principal actividad económica.
Poco hay que hacer, pero cualquier forastero es bien recibido y agasajado con la simpatía que define el carácter indonesio. Para ir a las playas tienes que desplazarte unos 5Km desde la ciudad.
Puedes visitar el monumento a los héroes de la guerra entre Indonesia y Malasia que defendieron esta plaza y que se encuentra justo al lado del parque de la ciudad en el centro de la misma. O el cementerio también dedicado a soldados muertos en combate no lejos del centro.
Otra cosa que ver es el mercado de pescado y cerca de él, los artesanos de anillos de piedra y metal, que están tan extendidos entre los indonesios, que trabajan en la misma calle y puedes observar mientras están realizando algún encargo.
También se puede llegar en ferry rápido desde la vecina isla de Tarakan, en la misma Indonesia.
Es un puerto con punto de entrada al país (check point), pero no sirve para conseguir la visa a la llegada que el gobierno indonesio a puesto en marcha recientemente, únicamente si abandonas el país lo puedes utilizar, o bien si no necesitas la visa por pertenecer a un país libre de este documento fronterizo, puedes utilizarlo.


