Minero por un día
El Museo Minero de Escucha situado en el interior de la antigua mina ,en las proximidades de Escucha Teruel, siendo uno de los pocos museos mineros que se encuentran dentro de una auténtica mina, totalmente restaurada.
Antes de comenzar la vista en recepción nos ponen de auténticos mineros, con un casco-linterna, petaca alimentadora y autorescatador.
Después la guía nos llevo al grupo hasta la entrada a la mina , dónde esta el plano inclinado que lleva hasta las galerías inferiores en vagoneta.
La bajada da impresión, con un desnivel del 33%, tiene dos vagonetas para descender, similares a las utilizadas hace años, nos vajaron hasta una profundidad de 200 metros.
Antes de tomar de nuevo las vagonetas para salir a la superficie, vimos un antiguo tajo natural de carbón. Aquí hace calor, vimos con gran realismo la durísima tarea de los mineros que en aquí trabajaron.
Ya en la calle hay una exposición de maquinaria que se empleo en tiempos hace años .
Durante todo el trayecto la chica que nos llevo por todo el mismo estuvo constantemente dando explicaciones de de cómo se trabajaba en esa mina anécdotas unas curiosas y otras no tanto .Nos dio algo de pena la historia de la burra que movia las vagonetas interiores pues una vez que entra ya no sale nunca, o como entraban con algún pájaro para asegurarse de que había aire para respirar suficiente.
El recorrido es agradable y tiene una duración por lo menos a nosotros de una hora luego nos tomamos en el bar que esta fuera un refresco con un bocata y dimos la jornada por concluida regresando a Zaragoza la excursión la realizamos en Junio y por la tarde un consejo llamar para quedar en la hora pues asi te puedes planificar otras visitas y aprovechar el día.