Una muralla romana digna de contemplar
Si nos encontramos en Astorga, una de las localidades con mayor encanto de la provincia de Castilla y León, no se nos puede pasar de largo contemplar la maravillosa Muralla Romana que rodea todo el casco antiguo de esta ciudad.
Durante la época del imperio romano, este lugar recibió el nombre de Asturica Augusta y se fundó para combatir contra las guerras cántabras siendo emperador Augusto en aquel entonces. La muralla data del S.III aproximadamente y es la que podemos observar en la actualidad aunque, gracias a numerosos estudios, se supo que hubo otra construcción similar de principios del S.I que fue derribada.
La muralla que podemos observar tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros aunque, por desgracia, partes de ella han sido totalmente destruidas por diversos motivos a lo largo de los años. Tiene un espesor de unos 4-5 metros y en alguna de sus partes se nos permite dar un agradable paseo sobre ella mientras contemplamos unas vistas impresionantes de la ciudad.
A pesar de tener algunas partes en completa ruina, otras nos permiten ver a la perfección como eran esas majestuosas construcciones romanas gracias a numerosas reformas que se fueron realizando a lo largo de los últimos años. El acceso a ella es completamente gratuito y nos permite llegar, a través de ella, a otros muchos lugares de interés turístico como la Catedral,...
Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar esta encantadora ciudad, no os olvidéis de contemplar esta impresionante obra romana porque es uno de los ejemplos más claros de este tipo de construcciones defensivas.


