¿A dónde quieres ir?
{"sessionId":"9ea7aa0a1dd55f5","id":"147583","attemptsCount":1}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Monumento Leyenda de la Vainilla

{"sessionId":"9ea7aa0a1dd55f5","id":"147583","attemptsCount":1}

1 opinión sobre Monumento Leyenda de la Vainilla

La historia de la planta sagrada

A un costado de la Presidencia Municipal de Papantla, y frente al Parque Israel C. Téllez, se encuentra el Monumento La Leyenda de la Vainilla, que relata la historia trágica que dio origen a la flor sagrada, de acuerdo a la mitología Totonaca, y que es típica de la región.
Cuenta la leyenda prehispánica que la tercera esposa del Rey Teniztli tuvo una niña llamada Tzacopontziza (Lucero del Alba), a quien consagraron para la adoración de la diosa Tonacayohua, deidad de la siembra, el pan y los alimentos del campo.
Tzacopontziza se unió al séquito de doce doncellas que adoraban a la diosa, y de esa forma el rey pudo asegurar la virtud de su hija, ya que estaba decidido a que ningún hombre probaría sus mieles.

Sin embargo, el príncipe Zkatan-Oxga (joven venado) raptó a la princesa y la condujo a las montañas de la sierra de Papantla, sabiendo que sería degollado por la afrenta.
Un ser guardián de Tonacayohua descubrió a la pareja y los condujo con los sacerdotes, quienes les degollaron sin darles posibilidad de hablar.
Del suelo donde se esparció la sangre y los corazones de los enamorados surgió una orquidea, cuyas flores se transformaron en vainas que despedían una olor exquisito y penetrante.
A poco se le consideró planta sagrada por lo exuberante de su aroma y sabor, hoy en día es conocida como la vainilla, que es típica de la región de Papantla.
Leer más
+2
{"sessionId":"9ea7aa0a1dd55f5","id":"147583","attemptsCount":1}
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
{"sessionId":"9ea7aa0a1dd55f5","id":"147583","attemptsCount":1}

Información Monumento Leyenda de la Vainilla