En pleno barrio de Palermo, en el cruce...
En pleno barrio de Palermo, en el cruce de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, se yergue el llamado "Monumento de Los Españoles". Está hecho de mármol y bronce y la cima de la escultura representa a la “República”.
Aunque su nombre real es "Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas"; es más conocido como "Monumento de los Españoles", debido a que fue un regalo de la comunidad española en 1910 (año del centenario de la Revolución de Mayo). La obra sufrió varios inconvenientes: Su autor falleció un año después de terminar los bocetos, y lo mismo pasó con su sucesor. Por eso, si bien en 1910 se colocó la piedra fundamental, el regalo no estuvo listo para los festejos del centenario.
La finalización de la obra se retrasó aún más debido a un naufragio: En 1916 el buque español Príncipe de Asturias se hundió frente a Ilha Bela, en la costa brasileña y allí quedaron los bronces que originalmente iban a formar parte del monumento. Un año después se encargaron réplicas a España y la obra se inauguró recién en 1927.

