La ciudad agradecida
Y el viajero también, porque en Málaga, el monumento suele ser referente a la hora de dar indicaciones si se le pregunta a un amable viandante, por ejemplo, sobre la archifamosa calle Larios.
Para mí fue de una ayuda inestimable al llegar a la capital, desde el aeropuerto , y localizar el hotel Venecia, que estaba justo enfrente y que ya había localizado por google.
La verdad es que tiene el aire que quisieron darle cuando lo levantaron, el aire de grandeza y de homenaje que merece este aristócrata malagueño, primero por sus inversiones e importantes realizaciones industriales, mercantiles y promocionales como fueron los ingenieros azucareros en la zona oriental de Málaga, las fábricas de aceite y jabones… y segundo por haber abierto la elegantísima calle Larios donde antes sólo había pequeñas callejuelas que se retorcían a izquierda y derecha antes de llegar al centro histórico.
Durante la Segunda República, la estatua fue derribada de su pedestal y arrastrada por toda la ciudad por un tiro de caballos, bajo el pretexto del odio hacia los terratenientes y aristócratas y arrojada al mar. En su lugar se colocó la estatua al obrero anónimo que según los republicanos fue el verdadero artífice de la call Larios.
Pasada la Guerra Civil, se recuperó la estatua del mar y se puso en su sitio de nuevo, recuperando la memoria histórica de tan insigne prócer malagueño......


