¿A dónde quieres ir?
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Monumento a la Venencia

+3

1 opinión sobre Monumento a la Venencia

Demasiado grande

Casi todos los días paso junto a este monumento. Cuando las vías del tren se elevaron, separándose del suelo para situarse sobre un puente, Jerez ganó algo más que unos metros cuadrados de suelo. Hasta entonces desde la zona cercana al Estadio Municipal sólo podía llegarse a la zona norte por un único camino o había que dar una importante vuelta. Los atascos eran enormes y la fluidez del tráfico no existía.

Ahora las cosas han cambiado porque al quitar las vías de en medio la ciudad se ha conectado totalmente entre sí. Curiosamente esta rotonda se ha convertido en uno de los puntos álgidos de la circulación pues confluyen en ella los coches que vienen del norte, del este y del sureste. Total que ante la ausencia de semáforos se monta un caos tremendo y cuesta pasarla.


Para decorar esta rotonda, de la época de Pedro Pacheco, se situó una gigantesca venencia o catavino, la herramienta imprescindible para catar los caldos jerezanos en las bodegas. El tamaño de la estatua es similar a las de otras estatuas de la misma época, siempre grandes y con escasa expresividad, tales como el Minotauro o el Motorista.

El catavino queda integrado dentro de la rotonda no tanto como monumento sino como fuente pues se ha aprovechado su existencia para que el agua en movimiento simule a la holanda, la madre blanca del vino. Sinceramente creo que la situación lógica de este emblema del vino jerezano es en alguna entrada de la ciudad, pues la rotonda da la impresión de ser una entrada cuando es una glorieta interior. Entiendo que un buen monumento a los bomberos, cuyo Parque se halla en esta misma rotonda, sería mejor motivo decorativo, sobre todo cuando tienen un triste monumento semioculto bajo el puente ferroviario.
Leer más
+3
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos

Información Monumento a la Venencia