Marta Pilar
Un monumento con innumerables controversias
La escultura que se exhibe actualmente en esta plaza del mismo nombre en la ciudad de Barcelona, es una reproducción de la original en homenaje a Antonio López y López, reconocido banquero y empresario español quien luego de hacer una gran fortuna en Santiago de Cuba, Cuba, regresó para radicarse en Barcelona y dedicarse al negocio naviero.
La original fue realizada por Venancio Vallmitjana y Barbany, un escultor catalán en colaboración con otros escultores de la misma talla y utilizando para ello piezas de bronce de algunos de los barcos de la compañía fundada por López fueron fundidas en un conocido taller de la época.
Los cuatro relieves que se encuentran en el pedestal fueron llevados a cabo por los otros escultores y representaban cada una de las compañías fundadas por el naviero. La misma fue destruida en su totalidad en el año 1936 y posteriormente en la década de 1940 el polifacético artista del modernismo español Federico Marès Deulovol realizó la reproducción en piedra basándose en la maqueta original que aún se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.
Leer más



+4