¿A dónde quieres ir?
{"name":"__sid_suggestions-hotels","value":"w-mx-18.216.229.154-8b91c60bef05931aec55bc622987d35c-17398227337092025-02-17 21:02:34suggestions-hotels"}
Entrar
Mi perfil
Editar mi perfil
Cerrar sesión
Añadir experiencia
Publicar

Monteftur Apartahotel

    23 Feb24 Feb
    Buscar
    Habitación Huéspedes
    Noche 
    Dom 23 Feb 2025Lun 24 Feb 2025
    Cargando...
    Hoteles similares que te gustarán

    2 opiniones sobre Monteftur Apartahotel

    Más céntrico imposible

    Cuando el pasado 7 de diciembre leímos que un pueblo del poniente granadino había salido en un reportaje de la revista National Geographic decidimos visitarlo ese mismo fin de semana. La publicación hizo en marzo de 2015 una selección con los diez pueblos del mundo con mejores vistas y uno de los elegidos fue Montefrío.

    El día 6 se renombró el mirador de Tocón como Mirador de National Geographic y esa noticia atrajo nuestra atención.
    En la noticia se incluía que ese mismo fin de semana se celebraría el Mercado Medieval en el centro de la Villa, así que buscamos alojamiento.

    La búsqueda por internet no produjo resultados. En Montefrío sólo hay un hotel, La Enreá, con un aparcamiento público gratuito a apenas 50 metros, pero nosotros buscábamos estar en el centro. Si en un pueblo con cuestas te alojas a cierta distancia del foco de interés corres el riesgo de estar recorriendo dichas cuestas continuamente. Nosotros queríamos estar en el meollo y buscamos otras opciones.


    Hay algunos cortijos y casas que ofrecen habitaciones y apartamentos pero nada como el Monteftur. Descubrirlo fue una maravilla, en pleno centro y con los requisitos que siempre buscamos cuando viajamos (wifi y aparcamiento). Tras descubrir por internet que no había disponibilidad llamé por teléfono y reservé el último apartamento.

    Estar en el meollo es estar en el meollo. Aunque las habitaciones están insonorizadas se oía lo que sucedía en la plaza y cuando nos complacía bajábamos a integrarnos en alguna de las actividades que se celebraban, como la chocolatada, el vuelo de pájaros o los números de magia. Descorrías las cortinas y contermplabas parte de la feria y la fachada de la iglesia de la Encranación, templo redondeado imitando el panteón romano. Si te apetecía te instalabas en la terraza y saludabas a los vecinos. Monteftur está en el centro del meollo.

    Al llegar detuvimos el coche encima de un paso de peatones y avisamos a la policía local que nuestro destino eran estos apartamentos. Su dirección oficial es placeta de las Pilillas pero es un topónimo algo exagerado, aquello no es una placeta sino una curva donde se inicia la calle Alta. Pero es un buen sitio para ubicar los apartamentos, en pleno centro y con la parada del trenecito turístico delante.

    Preguntamos en la tienda de productos típicos de la planta baja y nos hablaron de la historia de Monteftur. Son un negocio familiar volcado en el turismo que actualmente se va especializando en los productos típicos. La madre atiende la tienda y el hijo, Juan Antonio, siempre está metido en alguna actividad. Estos días tenía montado un stand en el Mercado Medieval donde ofrecía diversos productos de la zona. Siendo Montefrío un pueblo olivarero era de esperar que su aceite fuese bueno pero nos ha sorprendido el que le compramos. Nuestras ensaladas, antes y a pesar de usar aceite ecológico de Bailén, sabían a aceite con una pizca de vinagre. Ahora saben a lechuga, el sabor del aceite ni se percibe.

    Juan Antonio nos acompañó al apartamento y nos mostró el mismo. Nos recordó lo que nos había dicho su madre, que le encanta el turismo y durante años ha sido el referente en la localidad por lo que lo que necesitásemos él nos lo podría buscar. Desde el añoi pasado han surgido iniciativas turísticas, como el trenecito que se compró en noviembre de ese año, y ahora hay guías que te pueden enseñar cualquier cosa. Así que nos insistió en que Montefrío tiene mucho que enseñar y él podría ponernos en contacto con aquello que precisásemos. Reitero mucho este aspecto porque sé que no es un ofrecimiento por cumplir sino que lo hacen de corazón, son quienes han trabajado por el turismo en Montefrío y les encanta que su pueblo avance. Si consultáis su web encontraréis allí todas las opciones de alojamiento existentes, de forma grastuita. En pocos sitios se promociona a la competencia.
    En aquel edificio esquinado tienen una tienda turística en la planta baja y varias opciones de apartamentos, con cocina o sin ella, distribuidos en tres plantas. El apartamento era grande, era realmente una casa, en perfectas condiciones y con multitud de detalles. Por destacar y no abusar mencionaré dos detalles que a veces pasan inadvertidos en las opiniones por internet pero que después soin muy importantes en el día a día. La nevera era una nevera y no un minicongelador donde apenas cabe nada. La televisión, de pantalla plana y 42 pulgadas tenía una gran nitidez, mejor que la de mi casa y me la compré no hace mucho.
    Por lo demás cocina, salón con sofá-cama, dormitorio con su propia calefacción, cuarto de baño, dos terrazas y entrada.

    Lo único malo, y no es achacable a Monteftur, es que no hay ascensor. Así que para llegar al apartamento a subir dos pisos. La culpa fue nuestra que no preguntamos porque hay un apartamento en la planta baja.

    También hubo otro problema y es que al aparcamiento no se podía llegar porque el camino estaba cortado por el Mercado Medieval, así que tuvimos que recurrir a un amplio aparcamiento público gratuito a una distancia de cien metros por cuesta o cincuenta escalones. Cuando no tienen la plaza ocupada se puede aparcar a unos pocos metros pagando cinco euros al día.

    Son apartamentos nuevos, con los detalles cuidados, gestionados por personas a las que les importa el turismo y que disfrutan ayudando a sus clientes. Y en un pueblo alucinante, volveremos.
    Leer más
    +8
    ¿Conoces este lugar?
    Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos
    Información sobre Monteftur Apartahotel
    Datos del Hotel
    Calle Alta, 2
    Dirección
    Página web
    639 33 84 39
    Teléfono
    ¿Qué te gustaría saber sobre este rincón?
    ¿Ves algo raro?
    Elige tu habitación ideal
    Cargando...
    ver más